"Breve" Historia del quiromasaje

 

             No está claro el origen de la palabra masaje, en cada civilización se ha denominado de una manera, aunque se le atribuyen diversas raíces etimológicas:

-         Massien: Término griego (amasar, frotar)

-         Masshech: Término hebreo (palpar, tantear)

-         Mass: Término árabe (tocar con suavidad, frotar suavemente, tocar dulcemente)

-         Masser: Término francés (amasar, masar,dar masaje)

 

           Siendo las dos últimas las más aceptadas.

¿Pero que es el masaje?

            “Masaje es un término que se utiliza para designar al conjunto de manipulaciones que se utilizan en parte o totalidad del cuerpo humano, para provocar en el organismo un conjunto de reacciones, directas o indirectas, con efectos, higiénicos, terapéuticos o estéticos”

                           

 

              La Historia del masaje, se puede remontar como mínimo hasta el 3000 A.C. Anteriormente solo se pueden hacer suposiciones de que cuando nuestros antepasados tenían un dolor físico, instintivamente se tocaban, apretaban e incluso lamian sus heridas como hacen multitud de animales.

 

              En china, 3000 a.c , se le atribuye al emperador “amarillo”  Huang Di, el escrito de un tratado llamado Neijing. El primer escrito sobre la medicina tradicional china, en el que ya se hablaba del masaje y sus beneficios.

                Historiadores modernos dicen que ese libro fue una compilación hecha 2000 años después , con una compilación de escritos antiguos, y el emperador amarillo, como no puede ser de otra manera por esas fechas, se ha quedado como una leyenda china.

Huang Di "El emperador amarillo"

 

                En 1800 A.C. Los libros hindúes del AYURVEDA se referían al masaje como el sobeo y lavado como medio para ayudar al cuerpo a sanar por si mismo.

                En Egipto, Persia y Japón hay numerosas referencias de la época sobre los beneficios y utilidad del masaje.

               También romanos y griegos creían en los beneficios del masaje, En la odisea , de Homero, escribía sobre las unciones  de aceite y los poderes restauradores sobre los héroes guerreros.

                Heródoto, historiador griego, afirmaba que el masaje podía curar la enfermedad y preservarla salud.

                Aunque sin duda, el padre dela Medicina, Hipócrates, nacido hacia el 500 a. C., fue el más famoso defensor de la práctica del masaje, acompañada ésta, cuando era posible, de aceites o hierbas aromáticas. Es más, hay que destacar que Hipócrates enseñaba a sus alumnos cómo dar un masaje a sus pacientes. Insistía sobre todo en la importancia de la palpación y de la observación para realizar un diagnóstico. A él también se le atribuyen más decien libros relacionados con la salud y, por supuesto, en algunos de ellos detalla cómo realizar el masaje y sus manipulaciones básicas, además de detallar procedimientos de hidroterapia.

 

 En la Edad media , con la iglesia hemos topado, el paso del culto al cuerpo, a un ser mas espiritual, hizo que el masaje y todas las formas de medicina y ciencia (como la aromaterapia, que también hablaremos próximamente) Sufrieran un importante parón. Pues empezó a considerarse la enfermedad como un castigo divino y no algo que hubiera que tratar. Pasando el masaje a convertirse en algo “erótico” y no terapéutico.

 

A partir de1400 D.C. en el renacimiento, el masaje recibió un gran empujón gracias a Ambroise Pare (1517-1590), cirujano y barbero francés que escribió en una de sus publicaciones los efectos positivos del masaje y su efecto curativo y también clasificó los diferentes tipos de maniobras manuales. Debido a sus conocimientos fue requerido por la corte francesa y trabajó como médico durante varios reinados.

 

Ya en el siglo XIX , el filósofo y maestro de esgrima sueco Per Henrik Ling (1776-1839)Tras un viaje a China, creo el método Ling , un método para mantener o restaurar la salud a base de ejercicios y masajes (masaje sueco) que se implementó en varias academias de Alemania y EE.UU.

En esta época los estudiantes de medicina de estas academias tenían como asignatura el masaje.

 

A partir del siglo XX y debido a los avances en aparatología médica, como corrientes eléctricas, ultrasonidos etc. Los masajes en el tema medicina pasaron a ser algo simplemente testimonial, no pasando de algunas cuantas fricciones si eso.

 

                     

 

Ahora hay multitud de academias , algunas mejores otras peores que enseñan a los que quieren aprender estas técnicas tan usadas durante toda la historia, a usarlas para realizar multitud de masajes diferentes con diversas técnicas manuales para ayudar y favorecer La recuperación natural del cuerpo.